jueves, 22 de mayo de 2008

Tarta de manzana con masa quebrada

Me encanta la tarta de manzana, siempre la he hecho con hojaldre pero ahora que he probado esta masa quebrada... hummmmm esta es mi preferida!!!. Siempre hago la misma crema pastelera porque cuando algo sale bien y gusta....¿para qué cambiar? Es del libro de recetas de Tulipán que desde que soy niña lo veo por la cocina....

Masa quebrada:
200 gr de harina
100 gr de mantequilla
2 huevos
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar
Thermomix:
Verter en el vaso los ingredientes en el mismo orden que se indica y programar 15 segundos a velocidad 6. Meter en el frigorífico una media hora.

Tradicional:
Colocar la harina en la mesa y hacer un agujero en el centro en forma de volcán, añadir la mantequilla e ir incorporándola a la harina con pellizcos. Quedará una masa en forma de arena. Añadir los huevos, la sal y el azúcar y amasar. Meter en el frigo una media hora.

Colocar en un molde, pinchar por todas partes con un tenedor porque no queremos que suba (hay quien además le pone un puñado de garbanzos encima) y hornear a 170º unos 15 minutos, teniendo en cuenta que después volverá a hornearse, no debe hacerse mucho.

Crema pastelera
50 gr de mantequilla
1/2 litro de leche
1 poco de corteza de limón
un palito de canela
3 yemas de huevo
125 gr de azúcar
50 gr de maizena

Thermomix:
Poner en el vaso la mantequilla, 3 min 50º vel 2. (si no se ha derretido poner un poco más de tiempo).
Incorporar la leche, la corteza de limón y el palito de canela, 7 min 90º vel 2 giro a la izquierda (la pongo así porque siempre me destrozaba la canela)
Una vez que la leche ha hervido quitar la canela y el limón.
Echar las yemas, el azúcar y la maizena, mezclar unos segundos a velocidad 4 y poner 7 min 90º vel 2 /2.

Tradicional:
Poner la mantequilla en un cazo al fuego. Cuando se derrita incorporar la leche, el limón y la canela y dejar que rompa a hervir
Batir las yemas de huevo junto con el azúcar y la maizena en un cuenco. Cuando la leche empiece a hervir, vaya agregándola poco a poco, a la mezcla de huevos, removiendo cuidadosamente.
Volver a poner en el cazo y cocinar a fuego muy lento removiendo en 8 hasta que espese sin cocer.

Manzanas
2 manzanas medianas se descorazonan (bien con el descorazonador o partiéndola por la mitad y quitándosela.
Una vez hecho las corto con el cortador en rodajas ni muy finas ni muy gruesas.
Lo hago un poco antes de colocar en la tarta ya que se oxidan y quedan muy feas.


Montaje
Ya cocida la masa quebrada se le echa la crema pastelera sin que esté caliente. Se colocan las manzanas de forma que cubra toda la crema pastelera.
Hornear a 150º hasta que la manzana se dore o quede hecha.
Cuando se saque del horno se pinta con mermelada de albaricoque rebajada con un poco de agua (metida en el microondas unos segundos).
Cuando enfríe se puede desmoldar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

para que no se queden feas las manzanas cortadas se les pone un poco agua y unas gotas de limon

Anónimo dijo...

Si cambias el color del fondo o deltexto para que haya contraste seria mucho mas facil de leer esta fabulosa receta...que por cierto esta buenisima! un saludo.

Isiki dijo...

llevabas toda la razón... no me funcionaba el otro fondo y coloqué este y aún no he cambiado los fondos... gracias por avisarme!! saludos

Leire dijo...

Por fin he encontrado la receta!!!! esta tarta haciamos con mi amatxu de txikis pero el cuaderno se perdio y con la cosa de las dietas y cuidar la linea nunca mas hicimos!!! El proximo finde me pongo y les doy una sorpresa :-P

Unknown dijo...

Me salio EXCELENTE !!! ja ja, gracias, y un consejo, cuando se coloca la masa la primera vez en el horno, posiblemente no sea necesario dejarla 15 minutos, solo 10 bastan a 150º, asi en la segunda horneada las manzanaz quedan mejor.
Nuevamente Gracias !!!... Mario LPGC

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que Leire: la tartade manzana de mi infancia, la del libro de recetas de tulipán, que tantas veces hice con mi madre... Un regalo. Gracias por compartirla.